jueves, 20 de mayo de 2010

Giro de Italia 2010. La primera mitad.


Llevamos 10 días de Giro, de una carrera que siempre sorprende, por belleza, por recorrido, por sabor e historia. Estos primeros días parecían inofensivos, o por lo menos no parecían decisivos, sin embargo la realidad es otra: las caídas en los Países Bajos, las cronometradas, el agua, el Terminillo y el etapón de ayer en l'Aquila han hecho de estos días una de las mejores carreras de tres semanas que recuerdo, y eso que no he podido seguir en directo todo lo que me gustaría. Los actores no eran las grandes estrellas del Tour, exceptuamos a Basso, Sastre y Evans, pero están demostrando que son unos magníficos corredores, haciendo de etapas transitorias un verdadero escaparate de cual es la solución del ciclismo: el ataque, la épica, los piques, las emboscadas... lo contranatural... además el clima también está poniendo las cosas difíciles y dando un punto más de espectacularidad.

Hasta ayer Vinokourov era un líder sólido, que rasguñaba y mordía en cada momento, arañando segundos contra el crono y en los montes evidenciando que es un corredor diferente y luchador como pocos, Evans se dejaba ver mucho, como queriendo demostrar quien es el máximo favorito, el Campeón del Mundo, Basso y Nibali formaban una pareja fortísima y bien avenida, respaldada por el equipazo que posee Liquigas. En los sprints se ha destacado Tyler Farrar, por delante de los favoritos Greipel y Pettachi. Además Cunego, Garzelli, Scarponi y Karpets estaban con las escopetas cargadas... pero esto era hasta ayer, hasta que una fuga de 50 corredores puso patas arriba este Giro sacando al grupo donde viajaban los 10 primeros casi 13 minutos, una fuga bajo el diluvio, una etapa digna de recordar y de analizar en las escuelas de ciclismo, además y por fortuna podemos decir que los españoles fuimos los grandes beneficiados del día David Arroyo es segundo de la general casi 2 minutos por detrás del flamante líder Richie Porte (un joven corredor australiano que está viviendo un Giro glorioso, con una etapa y ahora con el liderato) y se puede considerar el primero de los favoritos, después, en la 4 plaza a casi 4 minutos de la maglia rosa está Xavi Tondo y Carlos Sastre ha vuelto a meterse en la pomada y está octavo a 7 minutos, los dos del Cervelò se sitúan también como aspirantes a todo, junto al trío de españoles también Efimkin, Gerdemann y Wigginspueden decir mucho en este Giro. Pero ojo con otros semidesconocidos (para mi, claro) que están entre los primeros, quien sabe lo que pueden hacer los Kiserlovski, Agnoli, Didier y Bakelants, si están donde están es que son buenos... y fijaos lo buena que ha sido la fuga que los favoritos hasta ayer están entre 10 y 13 minutos, distancia todavía salvable que los obligará a saltar al ataque en cuanto puedan, lo que promete un grandioso espectáculo.

¿Sabéis lo mejor? Todavía quedan los platos fuertes del recorrido (Zoncolán, Plan de Corones, Mortirolo, Gavia...), estad atentos todos los días a la pantalla del televisor porque en este Giro no hay etapas aburridas, no existe el tedio ni la desidia.

Os dejo unas fotos de cuando fuimos a Novi Ligure a ver el final de etapa, una etapa que ganó escapado Pineau con un increíble final con el pelotón a 50 metros de los escapados:








1 comentario:

  1. bon post suso, moi chulas as fotos espero que lles roubaras unhas dosis de epo que seica se venden moi ben por internet jajaja saúdos!!!

    ResponderEliminar